Image Alt

Libro: Sembrando Esperanza I

  /  Libro: Sembrando Esperanza I

Presentación

El hombre de nuestros días es bastante reacio a escuchar o a leer discursos que tratan de manera académica asuntos relacionados con la vida, la verdad, el destino del hombre, etc… Hoy se acude más bien a un recurso que dispone al interlocutor a asumir una actitud más receptiva: es el relato o narración parecida a las antiguas formas de contar cuentos: “había una vez…”. El relato conduce a una profunda enseñanza de vida y de sabiduría.

El Padre Dennis Doren Lahr maneja magistralmente este estilo; lo usa para ofrecernos narraciones aparentemente sencillas, pero que nos atrapan y nos cautivan, porque se introduce en la conciencia y en el corazón de sus lectores.  Esta forma de conducirnos por la intimidad de nuestro propio yo, al mismo tiempo que nos ayuda a conocer más nuestra verdad como seres humanos, nos evangeliza, porque nos pone frente al proyecto de Dios para cada uno.  El conocimiento de nuestra verdad es el descubrimiento de lo que el Creador pretende realizar en quienes somos su obra;  Él ha dejado impresas las huellas de sus dedos al moldear, como alfarero, el barro de que estamos hechos.

La colección de relatos reunidos en este pequeño libro lleva un sugestivo título: “SEMBRANDO ESPERANZA”. Responde así a una aspiración hondamente sentida por todos:  nuestro mundo está enfermo, le falta esperanza y ganas de luchar.  Cómo vamos a respirar el oxígeno de la esperanza si todos los días estamos bombardeados de malas noticias.  Qué va a creer un pobre ser humano que abre los periódicos y sólo encuentra en sus páginas violencia y polémicas, y que cuando enciende en la noche la televisión, vuelve a recibir una segunda ración de metralletas, ambición y sexo.

Se puede invitar a las personas a que crean que un mundo mejor es posible, pero si lo hacemos con discursos ideológicos seremos menos eficaces que si nos dirigimos a su corazón.

Este es el camino por el que nos conduce, paso a paso, el autor de estos relatos.  Ofrece a todos lo que se sienten derrotados o sin aspiraciones de superarse, una palabra de aliento y descubre las zonas luminosas de nuestra pobre naturaleza humana.

No es un libro de recetas mágicas para alcanzar el dominio del propio yo, ni pretende ocultarnos que la superación exige esfuerzo y perseverancia, pero lo dice de tal manera que nos estimula a ir más allá de nuestras rutinas, de nuestro cansancio y escepticismo.  Nos ayuda a darnos cuenta que, no obstante nuestras limitaciones, nadie puede impedirnos levantar los ojos, contemplar las estrellas y confiar que un mundo mejor es posible.

Gracias al Padre Dennis por compartirnos su sabiduría de la vida, sabiduría impregnada de Evangelio.  Ha conseguido tener un  amplio grupo de lectores que gozan con sus artículos semanales y que ahora, convertidos en un libro, podrán saborearlos intensamente.

José G. Martín Rábago
I Arzobispo de León