Image Alt

Sembrando Esperanza

  /  Lecturas y reflexiones   /  Lecturas del Martes de la 32ª semana del Tiempo Ordinario

Lecturas del Martes de la 32ª semana del Tiempo Ordinario

Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a Tito (2,1-8.11-14):

Habla de lo que es conforme a la sana doctrina. Di a los ancianos que sean sobrios, serios y prudentes; que estén robustos en la fe, en el amor y en la paciencia. A las ancianas, lo mismo: que sean decentes en el porte, que no sean chismosas ni se envicien con el vino, sino maestras en lo bueno, de modo que inspiren buenas ideas a las jóvenes, enseñándoles a amar a los maridos y a sus hijos, a ser moderadas y púdicas, a cuidar de la casa, a ser bondadosas y sumisas a los maridos, para que no se desacredite la palabra de Dios. A los jóvenes, exhórtalos también a ser prudentes, presentándote en todo como un modelo de buena conducta. En la enseñanza sé íntegro y grave, con un hablar sensato e intachable, para que la parte contraria se abochorne, no pudiendo criticarnos en nada. Porque ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres, enseñándonos a renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos, y a llevar ya desde ahora una vida sobria, honrada y religiosa, aguardando la dicha que esperamos: la aparición gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro, Jesucristo. Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y para prepararse un pueblo purificado, dedicado a las buenas obras.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 36,3-4.18.23.27.29

R/. El Señor es quien salva a los justos

Confía en el Señor y haz el bien,
habita tu tierra y practica la lealtad;
sea el Señor tu delicia,
y él te dará lo que pide tu corazón. R/.

El Señor vela por los días de los buenos,
y su herencia durará siempre.
El Señor asegura los pasos del hombre,
se complace en sus caminos. R/.

Apártate del mal y haz el bien,
y siempre tendrás una casa;
pero los justos poseen la tierra,
la habitarán por siempre jamás. R/.

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Señor, pongo en tus manos mi corazón. Te doy gracias por todos los dones que inmerecidamente tengo y te pido perdón porque, en ocasiones, no los uso bien. Me abandono a tu voluntad, confiando en que me sostendrás todo el tiempo hasta que me llames a tu santísima presencia. 

 

Evangelio 

Del santo Evangelio según san Lucas 17, 7-10

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: “¿Quién de ustedes, si tiene un siervo que labra la tierra o pastorea los rebaños, le dice cuando éste regresa del campo: ‘Entra enseguida y ponte a comer’? ¿No le dirá más bien: ‘Prepárame de comer y disponte a servirme, para que yo coma y beba; después comerás y beberás tú?’. ¿Tendrá acaso que mostrarse agradecido con el siervo, porque éste cumplió con su obligación?

Así también ustedes, cuando hayan cumplido todo lo que se les mandó, digan: ‘No somos más que siervos; sólo hemos hecho lo que teníamos que hacer’”.

Palabra del Señor.

 

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

No tengo registro en mi mente de haber escuchado ningún día, de mi madre o de mi padre, alguna especie de balance o conteo por todas las cosas que hacían por mí (y eran muchas). Y no lo hacían, no porque no tuvieran qué decir, sino porque todo lo que hacían por mí y por mis hermanos, lo hacían por amor. Hay que recordar que una característica esencial del amor es que es gratuito. Por tanto, no lleva cuentas. Quien da con amor, quien hace lo que le toca con amor, no lo echa en cara.

Y de eso trata el Evangelio de hoy. El Señor nos pide que no olvidemos que cuando hagamos algo, lo hagamos gratuitamente, lo hagamos con amor. Porque si algo que se supone que hago con amor gratuito, no me debiera ser recompensado o agradecido, cuánto menos lo que corresponde hacer por obligación, como los siervos del Evangelio.

A propósito del día de hoy, basta recordar lo que decía san León Magno al respecto: «El que ama a Dios se contenta con agradarlo porque el mayor premio que podemos desear es el mismo amor; el amor, en efecto, viene de Dios, de tal manera que Dios mismo es el amor.» En este sentido, la recompensa a mi entrega gratuita es Dios mismo y mi intención debiera ser, agradarlo.

Concluiría preguntándome, ¿con cuánta generosidad me estoy entregando a los demás? ¿Mi amor, es verdaderamente gratuito?

 

 

«El cristianismo ha desterrado del vínculo con Dios cualquier relación “feudal”. En el patrimonio de nuestra fe no hay expresiones como “sometimiento”, “esclavitud” o “vasallaje”, sino palabras como “alianza”, “amistad”, “promesa”, «comunión», “cercanía”. En su largo discurso de despedida a los discípulos, Jesús dice así: “No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda”. Pero este es un cheque en blanco: “Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo concedo”. Dios es el amigo, el aliado, el esposo. En la oración podemos establecer una relación de confianza con Él, tanto que en el “Padre Nuestro” Jesús nos ha enseñado a hacerle una serie de peticiones.»

(Homilía de S.S. Francisco, 13 de mayo de 2020).

 

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

 

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Señor, el día de hoy buscaré hacer mis actividades cotidianas buscando agradarte y haciéndolas sin esperar recibir nada a cambio, más que el consuelo de saber que eso te agrada. Amén

Leave a comment