Image Alt

Sembrando Esperanza

  /  Historias y anécdotas   /  SEPTIEMBRE, “MES DE LA BIBLIA”

SEPTIEMBRE, “MES DE LA BIBLIA”

Septiembre “Mes de La Biblia” 4 de Septiembre 2018

Biblia: del griego que significa libros. Contiene la Palabra de Dios escrita, por eso también se llama Sagrada Escritura o Palabra de Dios. Consta de 73 libros divididos en Antiguo y Nuevo Testamento. Su autor principal es Dios, el secundario es el hagiógrafo o escritor sagrado. Dios inspira al que escribe, para que ponga lo que Él desea.

Los escritores sagrados que intervienen en la composición de la Sagrada Escritura, fueron por lo menos 50.

La redacción de la Sagrada Escritura tuvo lugar a partir del año 1250 aC con Moisés que escribió lo principal del Pentateuco, hasta el año 98 DC cuando San Juan escribió el Apocalipsis, o sea unos 1300 años.

La Iglesia tiene la misión de enseñar la Sagrada Escritura interpretando el verdadero sentido de la misma y velando por su integridad. La Iglesia fija el Canon de la Biblia determinando cuales libros si y cuáles no son de inspiración Divina, de acuerdo con su privilegio de mantener integro el depósito de la fe y su misión de enseñar.

Existen 2 Cánones: el Largo o de los 70 y el breve o Palestinense. La Iglesia de Oriente y la Católica conservan ei primero y los protestantes y judíos actuales el segundo. En el Canon Breve (biblias editadas por los protestantes) faltan los libros de Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc y Macabeos I y

II. A partir del Concilio Vaticano II, la Iglesia oficialmente por medio de la Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación exige el amor y conocimiento de la Biblia a todos los católicos. De Igual manera se ve obligada a exigir la aprobación eclesiástica de las impresiones de las Biblias.

El Antiguo Testamento contiene 46 libros y el Nuevo Testamento 27. Cada libro se subdivide en capítulos y éstos a su vez en versículos. La Historia de Israel se narra en los libros llamados históricos, son 21. Las enseñanzas morales y religiosas de los israelitas se encuentran dispersas en los 46 libros, la mayoría en los libros didácticos son 7. Existen 18 libros proféticos donde se encuentra el mayor número de profecías.

EL PENTATEUCO abarca 5 libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

GÉNESIS: significa origen, libro de catequesis doctrinal para enseñarnos las verdaderas relativas al origen del mundo, del hombre, del mal; y la promesa de un Redentor. El pueblo elegido tuvo su comienzo en Abraham como 1900 años AC al hacer Dios la alianza con él.

ÉXODO: nos narra la ubicación de los hebreos, la fiesta de la Pascua y la entrega de la Ley a Moisés en el Monte Sinaí alrededor del año 1250 AC. El Personaje central es Moisés que recibe las Tablas de la Ley.

LEVÍTICO: regula el culto a Dios, y su tema central es el de la santidad de los hijos de la tribu de Leví.

NÚMEROS: este libro nos narra las peripecias, viajes y aventuras que les acontecieron a los israelitas durante la peregrinación de 38 años a través del desierto.

 DEUTERONOMIO: su significado, repetición de la ley. Resume todas las leyes dadas por Dios en los libros anteriores y frecuentemente usa las expresiones “recuerda” o “no te olvides”.

EL LIBRO DE JOSUÉ nos muestra las hazañas del famoso sucesor de Moisés. Los dos episodios más recordados de Josué son el paso por el Rio. Jordán y la Conquista de Jericó.

EL LIBRO DE LOS JUECES nos relata las tribulaciones, derrotas y triunfos de los israelitas durante el periodo 1200 AC y hasta el 1050, en cuyo lapso de tiempo se afianzaron en su nueva patria. Los Jueces más recordados fueron Débora, Baruc, Gedeón, Sansón y Samuel.

RUTH es un libro de estilo pastoril que nos cuenta la historia de una mujer extranjera que por su bondad llega a formar parte de los antecesores de Davis y el Mesías.

Existen seis LIBROS HISTÓRICOS que formaban parte del Rollo del Reino, nos narran los acontecimientos principales de la monarquía de Israel y abarcan aproximadamente un periodo de cuatro siglos. Estos libros son dos de Samuel, dos Reyes y dos de Crónicas. En la Biblia Vulgata reciben los nombres de cuatro de ¡os Reyes y dos de los Paralipómenos.

Los mayores acontecimientos narrados en los libros de los REYES, son el esplendor del reinado de Salomón y la división del Reino de Israel en dos: el del norte con la capital en Samaría que cayó en poder de Nínive en el año 721, y el del sur capital en Jerusalén, que cayó en poder de Babilonia en el año 587.

La diferencia principal entre los hechos narrados en REYES y CRONICAS es que en Reyes es más histórica o civil y en Crónicas es más religiosa o teológica. El autor de Crónicas Idealiza a los personajes más que el de los Reyes.

Existen otros libros históricos que hacen referencia a episodios de la cautividad: TOBÍAS, JUDIT, ESTER, ESDRAS y NEHEMIAS.

 EL LIBRO DE JUDIT nos habla de la resistencia judía, cuya fecha se puede colocar hacia el año 350 AC, enseña como Dios elige a los débiles para confundir a los fuertes, y cómo la fe debe resolverse con valor ante el enemigo.

EN EL LIBRO DE ESTER se nos describe el modo maravilloso en que Dios confunde los planes del enemigo y cómo ayuda a los que a Él acuden.

Los sabios de Israel fueron los hombres que junto con los profetas y sacerdotes se dedicaron a enseñar y educar al pueblo, ellos escribieron los libros llamados Didácticos o Sapienciales: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiástico. Los temas de estos libros se orientan principalmente al terreno práctico, viniendo a ser para su tiempo, lo que para nosotros los manuales de Ética.

El tema dominante en el libro de JOB es el problema del justo que sufre y lo soluciona mediante la fe y la sumisión a Dios, cuyos juicios son inescrutables.

LOS SALMOS o Cantos de Alabanza son Himnos y Cánticos del pueblo elegido. Se escribieron pensando en Dios y para hablar con ÉL, son 150. Los Salmos se escribieron por diferentes personas, principalmente David, por lo que este libro se conoce también como el Salterio de David. Se escribió entre los años 1400 y 600 aC. La importancia de los Salmos para la Iglesia es grande pues constituyen el elemento principal de la Liturgia.

El libro de LOS PROVERBIOS es una especie de refranero, en el que por medio de breves sentencias, se nos muestra el camino de adquirir la sabiduría que es fuente de todo bien.

EL LIBRO DE ECLESIASTÉS, cuyo significado es el de predicador, nos enseña que todo lo creado por Dios es bueno, y cuando lo usamos correctamente, agradamos a Dios. Su Lema es: Temer al Señor y guardar su ley.

EL CANTAR DE LOS CANTARES es el tema dominante de este libro puede ser el de los responsables de Yaveh con su pueblo elegido. Cánticos nupciales entre Dios, el esposo y el pueblo de Israel, la esposa.

EL LIBRO DE LA SABIDURÍA nos enseña que la verdadera sabiduría se encuentra encerrada en la Ley dada por Dios. El’ tema más importante del ECLESIÁSTICO, fue el más usado por los primeros cristianos para su formación religiosa, es de que “El fundamento de toda verdadera sabiduría, estriba en el temor santo de Dios’’.

LOS PROFETAS: fueron hombres elegidos e inspirados por Dios para hablar en nombre de Él, por eso comenzaban casi siempre diciendo: Palabra de Yavé. Aunque casi siempre la profecía dependía del momento histórico, el tema profético incidía sobre el poder y santidad de Dios, sobre el pecado humano, sobre el resto fiel y la restauración Mesiánica. Son 16 profetas. 4 mayores y 12 menores, profetizaron a lo largo de tres siglos desde el año 750 al 450 aC. Los Profetas Mayores (debido a la extensión de sus profecías), son ISAÍAS, JEREMÍAS, EZEQUSEL y DANIEL. Sus grandes temas se reducen a ¡a Santidad de Dios. Día de Yavé, Resto fiel, nueva Alianza, Conversión individual y el fin del mundo.

Los Profetas menores, no responde a la menos autoridad de su profecía, sino a la menor extensión de las mismas. Son: AMOS, ABDÍAS, AGEO, MABACUC, JOEL, JONÁS, MIQUEAS, MALAQUÍAS, NAHÚM, ÓSEAS, SOFONÍAS y ZACARÍAS. Los temas centrales de estos profetas son: El amor a Dios, La justicia social, el Juicio Divino, Las promesas Mesiánicas.

 

Continuamos… Septiembre “Mes de La Biblia”  9 de Septiembre 2018

Los libros de Esdras y Nehemías son los que nos describen las peripecias del regreso y la reconstrucción de Jerusalén. Los principales héroes fueron: Josué, Zorobabel, Esdras y Nehemías. Y los principales hechos: la reconstrucción del Templo y la muralla de la ciudad, y la purificación religiosa.

El Judaísmo es el movimiento cívico-religioso que tuvo lugar en este tiempo, al regreso de Babilonia y que se caracterizó por la ausencia de independencia política: apego a la Escritura y la Tradición; afianzamiento de la fe en un Dios único y ausencia de idolatría; esperanza en un próximo tiempo Mesiánico.

En los libros de Macabeos I y II se nos narra las luchas del pueblo elegido para sacudirse el yugo extranjero de los griegos y sucesores, y las guerras sostenidas por la familia de los Macabeos.El más feroz enemigo fue Antíoco IV Epifanes, que saqueo el templo y prohibió el culto a Yavéh.

La historia se repite y los enemigos de Dios se renuevan, debemos por eso tener presentes los libros de los Macabeos para ilustrarnos en cómo resistir a los perseguidores y prepararnos a la práctica secreta de la religión. El sentimiento del pueblo judío era expectante ansia, pero la mayoría soñaba con un Mesías político y guerrero. Solamente el “resto fiel” a manera de José y María comprendieron la verdadera naturaleza del Mesías.

El puente y lazo de unión entre el Antiguo y el Nuevo Testamento es el Mesías. Por eso los dos testamentos tienen unidad y continuidad en la persona del Mesías, anunciado en el Antiguo Testamento y narrado después en el Nuevo Testamento.

 

“NUEVO TESTAMENTO”

El Nuevo Testamento consta de 27 libros divididos en Históricos, Didácticos y Proféticos. La parte más importante que nos narra la vida y doctrina de Jesús y la primitiva Iglesia se encuentra en los cuatro Evangelios, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, así como Hechos de los Apóstoles. De acuerdo al profeta Ezequiel, los evangelistas se simbolizan así: MATEO por un hombre, por comenzar su relato con la genealogía de Jesús. MARCOS por un león, por comenzar su relato en el desierto. LUCAS por un toro, por comenzar su relato en el Templo. JUAN por un águila, por comenzar su relato con las alturas de la divinidad. En el altar de la Capilla bajo el Monumento a Cristo Rey se encuentran estas representativas imágenes.

El Evangelio no se propagó al principio por medio de escritos, sino por la predicación oral, como lo mandó Jesús a sus apóstoles “Id y Enseñad.”

Las características del Evangelio de San Mateo son la abundancia de citas del Antiguo Testamento para probar a los judíos que Jesús era el Mesías esperado, y nos presenta a Jesús como médico y maestro.

En el Evangelio de San Marcos se ve su empeño en probar que Jesús es Dios y Hombre a la vez. Escribió para los gentiles. Fue secretario y hombre de confianza de Pedro.

San Lucas se distingue por presentar a Jesús como misericordia infinita, cuya bondad alcanza a toda clase de personas. Su característica principal es el gozo.

El Evangelio de San Juan nos retrata el alma íntima de Jesús y nos transcribe como detalle sus palabras y discursos.

En Los Hechos de los Apóstoles se nos narra la vida de los cristianos de la primitiva Iglesia, durante sus primeros treinta años. El plan del libro es contar la vida en la Iglesia de Jerusalén, la de Judea y Samaría, así como la del mundo entero conocido. La particularidad de este libro es el método de predicación o exposición del mensaje cristiano, fundado más que sobre una nueva doctrina, sobre una persona, la de Cristo.

SAN PABLO realizo tres viajes misioneros, durante los cuales fundó muchas comunidades cristianas y escribió varias cartas a las Iglesias fundadas. Conservamos catorce cartas o Epístolas, no son una exposición doctrinal, sino una efusión circunstancial de su corazón a las Iglesias fundadas por Él.

 TESALONICENSES: en estas cartas les habla sobre la fecha del regreso del Señor, o la Parusía, y sobre la suerte de los que murieron antes de ese día.

GÁLATAS: el tema principal de esta carta es el de prevenirlos contra los judaizantes que intentaban llevarlos a las prácticas judaicas.

CORINTIOS: el tema central de estas cartas es exhortarlos a la unidad de la Fe y normar la celebración de la Eucaristía.

 ROMANOS: en estas cartas el tema principal es la justificación por la Fe en Cristo y no por obras de la Ley Mosaica.

Las Cartas de la Cautividad son las que escribió San Pablo desde la cárcel, a los cristianos de Éfeso, Efesios; a los de Colosas, Colosenses; a los de Filipos, Filipenses; y a Filemón.

Las Cartas Pastorales acompañadas de consejos sobre el gobierno de su Iglesia fueron dos a Timoteo y una a Tito.

 Las Cartas Universales o Católicas son las que escribieron San Pedro, 2; San Juan, 3; Santiago, 1 y San Judas 1.

APOCALÍPSIS: es el último libro de la Biblia. Es un libro escrito en clave, sobre un sistema de sietes, en el que a base de símbolos se describe la lucha entre el bien y el mal y el triunfo final de Cristo y de su Iglesia.

*DEL LIBRO: 100 PREGUNTAS Y 100 RESPUESTAS SOBRE LA BIBLIA. P MANUEL JIMENEZ

PARA REFLEXIONAR

COMO MANTENER CATÓLICOS A LOS HIJOS OCHO ESTRATEGIAS PARA LOS PAPÁS

1)      Vivan ustedes su propio compromiso católico. Cuando los hijos experimentan nuestro compromiso, absorben nuestros valores.

 

2)      Hagan amistad con otras familias católicas. Sumergirse en un medio ambiente donde la gente vive valores similares, refuerza nuestros esfuerzos para comunicar a nuestros hijos esos valores.

 

3)      Creen un medio ambiente católico en su casa. Debemos procurar que la vida como católicos, sea disfrutable para nuestros hijos.

 

4)      Fijen una pauta de actividades católicas para los niños. Que los que todavía vivan con ustedes, no dejen la Misa Dominical, que participen en las oraciones y celebraciones familiares.

 

5)      Agudicen su comprensión del catolicismo. Educar a los hijos como católicos, significa que debemos conocer nuestra fe.

 

6)      Formen la conciencia de sus hijos con la enseñanza de la moral católica. La familia es donde los niños aprenden a discernir el bien y el mal.

 

7)      Hablen con sus hijos acerca de su fe. Gran parte de la comunicación de la fe depende de lo que hacemos, pero también lo que decimos es importante. Debemos decir a nuestros hijos lo que creemos y por qué.

 

8)      Fortalezcan ustedes su propia fe. Fundamentalmente ser católico significa tener una relación con Dios. Si les damos a nuestros hijos una cultura católica, sin ponerlos en relación con Dios, es como envolver para regalo, un paquete vacío.

 

LA ORACIÓN ES LA FUERZA MÁS PODEROSA, PARA MANTENER CATÓLIOS A NUESTROS HIJOS.

 

 

 

Leave a comment