Image Alt

Sembrando Esperanza

  /  Lecturas y reflexiones   /  Lecturas de hoy Miércoles de la 2ª semana del Tiempo Ordinario

Lecturas de hoy Miércoles de la 2ª semana del Tiempo Ordinario

Primera lectura

Lectura de la carta a los Hebreos (7,1-3.15-17):

MELQUISEDEC, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, salió al encuentro de Abrahán cuando este regresaba de derrotar a los reyes, lo bendijo y recibió de Abrahán el diezmo del botín.
Su nombre significa, en primer lugar, Rey de Justicia, y, después, Rey de Salén, es decir, Rey de Paz.
Sin padre, sin madre, sin genealogía; no se menciona el principio de sus días ni el fin de su vida.
En virtud de esta semejanza con el Hijo de Dios, es sacerdote perpetuamente.
Y esto resulta mucho más evidente si surge otro sacerdote a semejanza de Melquisedec, que no ha llegado a serlo en virtud de una legislación carnal, sino en fuerza de una vida imperecedera; pues está atestiguado:
«Tú eres sacerdote para siempre
según el rito de Melquisedec».

Palabra de Dios

Salmo

Sal 109,1.2.3.4

R/. Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec

V/. Oráculo del Señor a mi Señor:
«Siéntate a mi derecha,
y haré de tus enemigos
estrado de tus pies». R/.

V/. Desde Sión extenderá el Señor
el poder de tu cetro:
somete en la batalla a tus enemigos. R/.

V/. «Eres príncipe desde el día de tu nacimiento,
entre esplendores sagrados;
yo mismo te engendré, desde el seno,
antes de la aurora». R/.

V/. El Señor lo ha jurado y no se arrepiente:
«Tú eres sacerdote eterno,
según el rito de Melquisedec». R/.

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Señor, te doy todo lo que tengo para que me pueda convertir en signo de tu amor en el mundo; te pido que me concedas la valentía y fe que necesito para no ser cristiano pasivo sino con todo mi ser y hacer; que se note cuánto me amas.

 

Evangelio del día (para orientar tu meditación)

Del santo Evangelio según san Marcos 3, 1-6

En aquel tiempo, Jesús entró en la sinagoga, donde había un hombre que tenía tullida una mano. Los fariseos estaban espiando a Jesús para ver si curaba en sábado y poder acusarlo. Jesús le dijo al tullido: “Levántate y ponte allí en medio”. Después les preguntó: “¿Qué es lo que está permitido hacer en sábado, el bien o el mal? ¿Se le puede salvar la vida a un hombre en sábado o hay que dejarlo morir?”. Ellos se quedaron callados. Entonces, mirándolos con ira y con tristeza, porque no querían entender, le dijo al hombre: “Extiende tu mano”. La extendió, y su mano quedó sana.

Entonces se salieron los fariseos y comenzaron a hacer planes con los del partido de Herodes para matar a Jesús.

Palabra del Señor.

 

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

En los cuentos de hadas siempre ganan los buenos y todos son felices por el resto de sus vidas y parece, de la misma forma, que el amor está presente solo en un mundo imaginario. En nuestra sociedad actual el amor cristiano se siente por su ausencia, pero el Evangelio de hoy nos replantea la invitación a hacer que reine este amor, sin tenerle miedo a las dificultades o a las personas que se opongan. Para Jesús es claro lo que hay que hacer con el tullido de nacimiento y, aunque reconoce las leyes de su pueblo, sabe que el amor tiene prioridad y no solo un amor de compasión sino un amor activo que se desvive por los demás.

Jesús no tiene miedo de amar, ¿y tú? Los fariseos son muy rigurosos con el cumplimiento de la ley sabática, día dedicado solo para Dios y nada más. Cristo, una vez más, cambia los esquemas de sus coetáneos, ¿qué hay más allá de las leyes litúrgicas y cultuales? El amor.

El tullido no es solamente un instrumento del milagro de Jesús sino participante activo. Acepta la propuesta de Jesús sin que le dé miedo el qué dirán o que le aterre lo que le pasará. Pudo confiar en Jesús e hizo lo que le pidió sin poner mucha resistencia. Tal vez no entendía del todo lo que estaba pasando, tal vez le hubiera gustado seguir viviendo su vida de tullido, pero todo cambió cuando Jesús se acercó a su vida y la transformó.

Los fariseos, por su parte, no fueron capaces de reconocer la prioridad del amor, pero no los culpo del todo porque no es fácil ser de los que no van con la corriente, de los que saben lo que hay que hacer, pero se quedan a medias, de los que piensan que es mejor no hacer nada… El mundo está lleno de buenas intenciones, lo que hace la diferencia son los actos que, por más difíciles que sean, realizamos. ¿Qué te pide Dios hoy en tus circunstancias? ¿Cómo puedes realizar esos actos de amor que cambiarán el mundo?

 

«Otra cosa que nos impide avanzar en el conocimiento de Jesús, en la pertenencia de Jesús, es la rigidez: la rigidez de corazón. También la rigidez en la interpretación de la Ley. Jesús reprocha a los fariseos, los doctores de la ley, por esta rigidez. Que no es la fidelidad: la fidelidad es siempre un don para Dios; la rigidez es una seguridad para mí mismo. Una señora que había asistido a una boda el sábado por la tarde me preguntó si era válida como misa dominical, pero las lecturas eran diferentes y temía haber caído en pecado mortal, porque quizás había ido a una misa que no era verdadera, porque las lecturas no eran verdaderas. Esa señora pertenecía a un movimiento eclesiástico… Rigidez. Esto nos aleja de la sabiduría de Jesús, de la sabiduría de Jesús; te quita la libertad. Y muchos pastores hacen crecer esta rigidez en las almas de los fieles, y esta rigidez no nos deja entrar por la puerta de Jesús.»

(Homilía de S.S. Francisco, 5 de mayo de 2020, en santa Marta).

 

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

 

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

En todo lo que haga voy a pensar cómo puedo amar más porque las personas que tengo a mi alrededor algún día ya no estarán.

Leave a comment