CELO
DIOS ES CELOSO
Exodo 20,5 No te postrarás ante ellas, ni les darás cult<l, porque yo Yahvéh, tu Dios, soy . un Dios eloso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuanta generación de los que me odian.
Exodo 32,7 Entonces habló Yahvéh a Moisés, y dijo: «Anda, baja. Porque tu pueblo, el que sacaste de la ierra de Egipto, ha pecado. Bien pronto se han apartado del camino que Yo les habia prescrito. Se han hecho un becerro fundido y se han postrado ante é!; le han ofrecido sacrificio; y han dicho: Este es tu Dios, Israel, el que te ha sacado de la tierra de Egipto». 9 Y dijo Yahvéh a Moisés: «Ya veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. 10 Déjame ahora que se encienda mi ira contrá ellos y los devore; de ti; en cambio, haré un gran pueblo.
Exodo 32,25 Entonces Moisés, viendo al pueblo desenfrenado -pues Aarón les había permitido entregarse a la idolatría en medio de· sus adversarios 26 se puso a la puerta del campamento y exclamó: «¡A mi los de Yahvéh!» y se le unieron todos los hijos de Levi. 27 El le dijo: «Asi dice Yahvéh, el Dios de Israel: ciñase 1.,cada uno su espada al costado; pasad y repasad por el campamento de puerta en puerta y matad cada uno a su hermano, a su amigo y a su pariente». 28 Cumplieron los hijos de Levi la orden de Moisés; y cayeron aquel dia unos tres mil hombres del pueblo. Exodo 34,14 No te postrarás ante ningún otro Dios, pues Yahvéh se llama Celoso, es un Dios celoso.