Image Alt

Sembrando Esperanza

  /  Lecturas y reflexiones   /  Lecturas del Martes de la 10ª semana del Tiempo Ordinario

Lecturas del Martes de la 10ª semana del Tiempo Ordinario

Primera lectura

Lectura del primer libro de los Reyes (17,7-16):

En aquellos días, se secó el torrente donde se había escondido Elías, porque no había llovido en la región. Entonces el Señor dirigió la palabra a Elías: «Anda, vete a Sarepta de Fenicia a vivir allí; yo mandaré a una viuda que te dé la comida.»
Elías se puso en camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí una viuda que recogía leña.
La llamó y le dijo: «Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba.»
Mientras iba a buscarla, le gritó: «Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan.»
Respondió ella: «Te juro por el Señor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos.»
Respondió Elías: «No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: «La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra.»»
Ella se fue, hizo lo que le había dicho Elías, y comieron él, ella y su hijo. Ni la orza de harina se vació, ni la alcuza de aceite se agotó, como lo había dicho el Señor por medio de Elías.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 4

R/. Haz brillar sobre nosotros, Señor, la luz de tu rostro

Escúchame cuando te invoco, Dios, defensor mío;
tú que en el aprieto me diste anchura,
ten piedad de mí y escucha mi oración.
Y vosotros, ¿hasta cuándo ultrajaréis mi honor,
amaréis la falsedad y buscaréis el engaño? R/.

Sabedlo: el Señor hizo milagros en mi favor,
y el Señor me escuchará cuando lo invoque.
Temblad y no pequéis,
reflexionad en el silencio de vuestro lecho. R/.

Hay muchos que dicen: «¿Quién nos hará ver la dicha,
si la luz de tu rostro ha huido de nosotros?»
Pero tú, Señor, has puesto en mi corazón más alegría
que si abundara en trigo y en vino. R/.

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Oh Dios, Tú enviaste al mundo a tu Hijo como luz y sal verdaderas, derrama tu Espíritu en mi mente, mis labios y mi corazón para que yo también pueda sembrar la semilla de la fe y de la verdad en el corazón de mis hermanos y hermanas, de modo que, renacidos a una nueva vida por medio del bautismo, lleguemos a formar parte de tu único pueblo santo.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Mateo 5, 13-16

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una vela para meterla debajo de un celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo».

Palabra del Señor.

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

Jesús, hoy me propones dos imágenes: la sal y la luz. Qué mal sabe la comida sin sal, pareciera que no tiene sabor, no se hace apetitosa, sabe a “comida de hospital”. Lo mismo una vida cristiana sin la sal de tu presencia: es una vida triste, apagada, de funeral, que no atrae a nadie. Si Tú me llamas a ser sal de la tierra es porque quieres que sea reflejo de tu presencia en este mundo, allí donde me toca vivir: familia, trabajo, estudios, grupo de amigos, etc. Ser apóstol es llevar siempre esa sal de la presencia de Cristo adondequiera que vaya y no sólo cuando me dedico a una actividad estrictamente “de Iglesia”.

Pero la sal no sólo da sabor, también conserva los alimentos y cierra las heridas. Si tan sólo fuese un poco más consciente de tu presencia constante en mi vida, cómo se conservaría mi vida cristiana fuerte ante las tentaciones del pecado que la corrompe. Cuántas heridas abiertas tengo que no logro cicatrizar y que bastaría la sal de tu misericordia para curarlas.

Después me pides ser luz que alumbre a los hombres. Sólo unido a ti puedo ser luz, pues Tú dijiste Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, mas tendrá la luz de la vida (Jn 8,12). Aquí estoy Jesús para dejarme iluminar por ti y luego poder ser un reflejo de tu luz. Mi vida es como un espejo, sólo tengo que dirigirlo hacia ti para que pueda comenzar a iluminar. Si no lo hago, sólo será un reflejo de mi pobre persona. La luz es también calor y vida, donde hay tinieblas hay dolor y muerte…Dulce Jesús, ayúdanos a esparcir tu aroma donde quiera que vayamos. Inunda nuestras almas de tu espíritu y tu vida. Posee toda nuestra existencia hasta tal punto que toda nuestra vida solo sea una emanación de la tuya. Brilla a través de nosotros, y mora en nosotros de tal manera que todas las almas que entren en contacto con nosotros puedan sentir tu presencia en nuestra alma. Haz que nos miren y ya no nos vean a nosotros, ¡sino solamente a ti, oh Señor! (Santa Teresa de Calcuta).

«Jesús nos invita a no tener miedo de vivir en el mundo, aunque a veces haya condiciones de conflicto y pecado en él. Frente a la violencia, la injusticia, la opresión, el cristiano no puede encerrarse en sí mismo o esconderse en la seguridad de su propio recinto; la Iglesia tampoco puede encerrarse en sí misma, no puede abandonar su misión de evangelización y servicio. Jesús, en la última cena, pidió al Padre que no sacara a los discípulos del mundo, que los dejara allí en el mundo, que los protegiera del espíritu del mundo. La Iglesia se prodiga con generosidad y ternura por los pequeños y los pobres: este no es el espíritu del mundo, esta es su luz, es la sal. La Iglesia escucha el grito de los últimos y de los excluidos, porque es consciente de que es una comunidad peregrina llamada a prolongar en la historia la presencia salvadora de Jesucristo». (S.S. Francisco, Ángelus del 9 de febrero de 2020).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Habla con Jesús de aquellas actividades o aspectos de tu vida a los que le falta el sabor de la santidad y pídele que te convide un poco de su sal. Cuéntale de aquellas situaciones personales o de tus conocidos donde vez que falta luz y hazte disponible para llevar allí su luz.

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Lleva un poco de la sal o la luz de la caridad, de la cercanía, de la escucha, de la paciencia a quien sabes está pasando un momento de desaliento, frialdad u oscuridad en su vida.

Leave a comment